español English version

Buscador

Sobre nosotros

Historia y Progreso

Historia y Progreso

Por el año 1999, las oportunidades educativas en el pueblo Kapsiki de Gouria, situado en el extremo norte del Camerún, en la cordillera Mandara,  eran muy limitadas. La escuela era un local ruinoso con profesores sin titulación que se esforzaban al máximo en ayudar a alumnos muy motivados en conseguir algún nivel de educación. Las condiciones eran intolerables, con más de 100 alumnos amontonados en un aula.

Se tomó una decisión para aliviar la situación, y con la ayuda de cuatro escuelas británicas en España – Cambridge House Community Collage; The British School of Alzira; Hastings School of Madrid; and Newton Collage of Elche – se dio el primer paso para conseguir un entorno apropiado para aprender.

En Julio de 2000, nació Malima Primary School como una escuela privada de una única aula. Inicialmente se limitó la  matrícula a 50 alumnos, pero era tal el interés de los niños del pueblo que había más niños fuera del aula, mirando, que dentro estudiando. Tuvo que ampliarse la matrícula a otros 50 alumnos, organizándose la asistencia en dos turnos .

Posteriormente, con aportaciones de la Unión Europea, la empresa privada Valencia Property S.L., y una escuela británica para niñas de Londres, Inglaterra, se han construido, o están a punto de terminarse, aulas adicionales, hasta un número total de seis aulas, una para cada nivel académico, eliminando la necesidad de dividir a los alumnos en turnos.

Malima Primary School emplea seis profesores titulados, más el director de la escuela y tres profesores ayudantes. En la escuela hay un total de 200 alumnos, más otros 83 que han terminado primaria y han pasado a secundaria.

Para asegurarnos   de que los niños entran en el sistema educativo a la edad adecuada, Malima Primary School ha organizado un curso pre-escolar de unos 75 niños, que están entre los cuatro y los cinco años. En el otro extremo de la línea Malina patrocina una clase de alfabetización de adultos que llegaron tarde a su propia escolarización. En esta clase se tratan temas de salud (HIV/AIDS) y de nutrición.

Otras actividades del Proyecto Malima han consistido en financiar la construcción de un aula y la remodelación de otras en el complejo de la educación pública, bajo la responsabilidad y organización del Ministerio de Educación.

La escuela llevó a cabo el primer padrón de habitantes de Gouria en 2004, y en 2006 dos empresas privadas, Valencia Property S.L. y Rastronic Telecomunication Services of L’ Eliana, llevaron el suministro de energía eléctrica al pueblo por primera vez.

Alumnos de escuelas en  España  aportaron los fondos para las prospecciones en busca de agua potable subterránea en abril de 2007, y una vez encontrada el agua, otra ONG que trabaja en la zona aportó el dinero para comprar la bomba