español English version

El Proyecto Malima. Informe Anual 2007 01/12/2007

El Proyecto Malima. Informe Anual 2007

El 11 de Junio de 2007 El Proyecto Malima / The Malima Project nació como una Asociación sin Animo de lucro,  formada con el propósito de proveer los medios para educación de alta calidad, atención sanitaria básica y otros servicios sociales para comunidades necesitadas en el entorno del extremo norte de la República del Camerún, en el Africa Occidental.

Detrás del Proyecto Malima (EPM) está un grupo de voluntarios denominado The Malima Support Group (El Grupo de Apoyo a Malima) que venimos trabajando de la misma forma desde 1999. Durante los últimos años hemos funcionado bajo la cobertura administrativa del Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC), una ONG cuyo objetivo en Africa consiste en proveer hospitales y clínicas en regiones necesitadas.

En 2007, nos separamos para concentrarnos en nuestra propia especialidad, que es lógicamente diferente de la suya. De aquí la necesidad del TMP de establecerse por su propia cuenta como una Asociación sin ánimo de lucro independiente.

En los ocho años transcurridos desde el comienzo de nuestra asistencia al pueblo de Gouria, trabajando con recursos muy modestos, podemos mostrar  toda una lista de  logros conseguidos:

• La Escuela Primaria Malima ha sido construida y dotada de personal y material. Ahora da servicio a 200 alumnos más una lista de espera  de alumnos en Pre-escolar. Esto es particularmente importante porque regulariza la edad a la que los alumnos comienzan el ciclo escolar.
  • Durante los primeros años, La Escuela Primaria Malima  tomó la iniciativa, con la ayuda del Jefe del Pueblo y de los Mayores, de confeccionar un Padrón de Habitantes del pueblo  para identificar a todos los  niños que deberían entrar en nuestro sistema escolar.
  • Hemos financiado la formación de nuestros profesores a un alto nivel. Los resultados reflejan tanto su dedicación como el buen nivel de la Facultad.
  • La escuela ha producido tres promociones consecutivas de tomadores del examen de  graduado,  de las cuales el 100 % de los alumnos aprobó los exámenes finales, así como el examen de ingreso a la Escuela Secundaria. La media de aprobados en la región es el 20 %.
  • Insistimos a todos los padres que deben legalizar a sus hijos a través de Certificados de Nacimiento. Sin el certificado no existen legalmente. Este concepto es nuevo en el pueblo y nadie se preocupaba antes de seguir  este trámite administrativo.
  • Todos los alumnos ha sido vacunados contra las enfermedades infantiles más comunes.
  • El pueblo cuenta con una Biblioteca.
  • El pueblo tiene también u Museo.
  • La escuela proporciona clases nocturnas de adultos para los padres.
  • Domos cursos de mentalización contra el SIDA.
  • Damos cursillos sobre el valor nutritivo de los alimentos para contrarrestar el síndrome del ‘desarrollo físico retardado y defectuoso’. Este tema fue financiado por la escuela Rivas-Luna de La Eliana, Valencia, España.
  • Hemos traído la electricidad al pueblo por primera vez en su historia.
  • Hemos instalado un Molino para el grano para aliviar este duro  trabajo manual.
  • Hemos comprado un vehiculo  Nissan 4x4, resultado de una donación. Entre otras cosas servirá de ambulancia.
  • Como resultado de la inversión de fondos aportados en su totalidad por niños en España, recaudados por las escuelas Cambridge House Community College (Rocafort,Valencia) y Newton College (Elche, Alicante), el miércoles 18 de abril de 2007 se encontró por fin una bolsa estable y abundante de agua limpia y potable y por tanto ya era posible solucionar un eterno problema que duraba al menos 2007 años.
  • Gracias a una generosa donación estamos construyendo un Centro de Mujeres.
  • Gracias a una entusiasta donación de las alumnas de la escuela British School for Girls, de Londres, se está construyendo el último aulario de la escuela. Esta nueva construcción cambiará el carácter de ls escuela completamente, y por fin contaremos con suficiente espacio. Podremos funcionar como una escuela normal sin la presión que nos ha dominado desde el principio por la aglomeración de alumnos.
Todo esto en sólo ocho años. Aunque administrativamente la Asociación sin Animo de Lucro que presentamos hoy existe oficialmente solamente desde el 11 de Junio de 2007, en realidad ha tenido un satisfactorio recorrido a lo largo de ocho años. Podemos decir ‘satisfactorio’ porque en el centro de todo este progreso al que nos hemos referido arriba está el hecho de que el trabajo a pie de obra ha sido hecho por los mismos cameruneses. En lugar de ‘suministrarles pescado’ hemos procurado que ‘aprendan a pescar por sí mismos’, y ha funcionado.

El Futuro

Continuaremos proporcionando orientación, supervisión, apoyo estratégico, control para asegurar que el dinero se gasta oportuna y adecuadamente; inspección, y con la ayuda del sector público, la necesaria aportación de fondos que hagan posible que los niños del pueblo de Gouria puedan soñar, y realizar algo tan básico como su futuro personal.

Otros pueblos en la comarca circundante habrán de compartir el progreso y seguir el modelo de Gouria. Confiamos en que otras organizaciones aceptarán el reto. Esperamos que todo esto suceda como consecuencia de que pongamos de relieve la difícil situación de tantas comunidades necesitadas.

Confiamos que conseguiremos contar en la zona con un Centro de Formación Profesional para aquellos que quieran adiestrarse en algunos oficios manuales. Otra iniciativa se centrará en enseñar habilidades artesanas a las mujeres del pueblo.

Hemos conseguido prácticamente asentar toda la infraestructura necesaria, y el siguiente periodo será previsiblemente el de consolidación. Todos aquellos que habéis colaborado en este esfuerzo a lo largo de todos estos años tenéis un motivo justificado de estar orgullosos de vuestra participación. Habéis  contribuido a mejorar considerablemente las vidas de mucha gente a la que probablemente nunca conoceréis. Y estos cambios para mejor que habéis apadrinado alcanzarán a aquellos que todavía están por nacer.

“¡Cuando cada uno de nosotros hace un poco, todos juntos hacemos mucho!”
¡Felicidades a cada uno y a  todos nosotros juntos!