español English version

Buscador

Malima Primary School, Gouria,
Camerún, Africa Occidental. Resumen de Actividades
1 de Septiembre de 2006 – 31 de Agosto de 2007 01/12/2006

Malima Primary School, Gouria, Camerún, Africa Occidental. Resumen de Actividades 1 de Septiembre de 2006 – 31 de Agosto de 2007

Un año Tumultuoso e Ilusionante

Este ha sido un año de cambios en la Escuela Primaria Malima. Nuestro jefe de estudios, Felix Ngambou Ngadeu, a quien debemos el mérito por el éxito académico de le escuela, además de supervisar el desarrollo de las infraestructuras, se fue a vivir al Reino Unido a finales del pasado curso académico.  Al mismo tiempo, Susy King, una de las voluntarias de VSO, que había completado dos años en Gouria, habiendo contribuido en gran manera al progreso general, también nos dejó con su nuevo título de Sra. Ngadeu.


Como director, Félix tenía todo el derecho de llevar su cabeza bien alta a la caída de aquella tarde en que vio cómo su tercera clase consecutiva de aspirantes a graduados terminaba el curso con el 100 % de resultados positivos. Ninguna escuela puede aspirar a conseguir siempre un resultado como este, pero esto es lo que ha conseguido Félix por tres años consecutivos. No sólo estamos pensando en el mérito de Félix sino a todo el resto de profesores y sobre todo al esfuerzo de  los mismos alumnos que escogieron como lema ‘el Fracaso no es una Opción para Nosotros’

Naturalmente nos emocionamos al despedir a estas dos personas que ha sido tan importantes para la vitalidad y buena marcha del Proyecto Malima. Empezaron su vida juntos con nuestra bendición y buenos deseos para un futuro brillante y feliz,  y  con nuestra eterna gratitud por su trabajo bien hecho.

Alex Free, voluntario de VSO como coordinador de deportes, también se fue después de cumplir su año de compromiso. Desgraciadamente estuvo enfermo durante parte de ese tiempo, pero hizo todo lo que pudo mientras su salud se lo permitió, y le estamos muy agradecidos por ello.

La escuela estaba preparada para ir de más a mejor. Recibimos con entusiasmo al nuevo director, el Sr. Sop Sighen François Delefete. Viene del mismo pueblo que Felix, Bamenda, en el  Sureste del Camerún. Ha vivido en Grecia, Chipre y Sudáfrica. Tiene el título de Profesor de Secundaria, especializado en economía. Otro de sus puntos fuertes es el deporte, y ha jugado en la selección camerunesa de fútbol.

François, como él mismo prefiere que le llamemos, ha demostrado hasta el momento su gran capacidad, lo preparó  todo muy bién, de forma que la escuela pudo abrir a tiempo a pesar de los cambios habidos y manejó con gran profesionalidad los imprevistos de última hora. Estamos muy contentos de tener a François al timón, y esperamos contar con él a medida que vamos avanzando.

Agua Limpia y Potable

Un hecho de singular importancia fue el hallazgo de agua subterránea que promete el suministro de agua potable al pueblo. Ahora sólo falta   que los mismos habitantes del pueblo consigan proveerse de algún tipo de bomba que suba el agua a la superficie.

Los Próximos Doce Meses

De momento nos parece que los doce meses siguientes a septiembre del 2007 serán principalmente un periodo de consolidación, con la circunstancia excepcional  de que el Proyecto ha recibido una donación muy generosa de una Escuela Británica de Niñas. Esta donación llega en un momento muy oportuno, y el resultado transformará una escuela que ha ofrecido a sus alumnos educación a tiempo parcial, por falta de aulas, en otra  que ofrecerá educación a tiempo completo para todos.

Los fondos se utilizarán en construir el bloque final, con dos aulas más y una habitación un poco  más pequeña entre las dos para uso multidisciplinar.

Resumen     

Ha sido un año de emociones contrapuestas. En todo momento hacemos constar la admiración por nuestro equipo docente, que ha demostrado total dedicación. Han honrado el lema ‘Ningún niño se queda atrás’ con una entrega incondicional de su tiempo y su capacidad. También resulta estimulante constatar que ningún niño quiere quedarse atrás.

La escuela ha crecido en todos los sentidos, literalmente reventando las costuras. En el Extremo Norte del Camerún, Malima es el modelo a seguir en educación. En el próximo curso escolar trataremos de alcanzar nuevas metas.

“Lo mejor está todavía por llegar”