español English version

Buscador

Enero 2009. Cursos escolares 01/01/2009

Enero 2009. Cursos escolares

Estimados todos.

Como algunos ya sabéis hemos estado muy ocupados estas navidades trabajando con la recaudación de fondos para Malima. La lotería fue un gran éxito al igual que la discoteca de Year 7 y 8 en Cambridge House. El mercadillo solidario organizado por Carmen García López de la torre, en La Eliana. Queremos dar las gracias a todos los que habéis ayudado en estas actividades especialmente los que vinieron a ayudar en el mercadillo, reponiendo artículos en las mesas o repartiendo publicidad.

En este boletín me gustaría explicar alunas cosas sobre el sistema educativo de Camerún y los problemas que tiene para que podéis imaginar donde están vuestros apadrinados en el sistema.
Camerún tiene dos diferentes sistemas de educación. Gracias a los dos potencias colonialistas que gobernaban el país, los ingleses y los franceses, hay 3 provincias francófonos y otras provincias anglófonos. Los anglófonos siguen el antiguo sistema británico, de O levels y A levels y las provincias francófonas (las otras siete) siguen el sistema francés. Hasta recientemente los de la zona anglófona tenían el problema de no tener ninguna universidad. Esto se ha solucionado con la creación de la universidad de Buea.

La provincia de extreme Norte, que incluye las montañas Mandara y el pueblo de Gouria esta en la zona francófono.
En teoría os niños empiezan su educaron obligatoria a la edad de 6ª Sigue una lista de las clases por las cuales tienen que pasar en su educación primaria. ños.
Progresar de una clase a otra depende del éxito obtenido en los exámenes de fin de curso.
1.         S.I.L.                                                       6 años
2.         C.P.    (Cours Preparatoire)                         7 años
3.         C.E.1.  (Cours Elementaire 1)                      8 años
4.         C.E.2   (Cours elementaire 2)                      9 años
5.         C.M.1  (Cours Moyen 1)                              10 años
6.         C.M.2. (Cours Moyen2)                               11 años

Esto conduce al examen nacional CEPE  que es el certificado oficial de educación primaria. s su puede
E  est  momento los estudiante presentar a varios diferentes concursos para plazas en secundaria. El liceo es mas académico, el liceo bilingüe o el liceo técnico donde aprenden una profesión . Empiezan en sixieme o sexto y progresan a cinquieme

QUATRIEME, (4o) TROISIEME, (3o) SECONDE,  (2o) PREMIERE (1o) acabando  en  TERMINALE. 
En 3o   los estudiantes se presentan al BEPC, en 2o al probatoire y en terminale al Baccalaureat.
Los estudiantes que pueden continuar a la universidad tenían hasta muy recientemente que desplazarse a Ngoundere  a 8 horas de carretera o mas lejos al sur del país. El año pasado sin embargo el gobierno creo una universidad en Maroua, la capital del extremo norte. Esto quiere decir que los estudiantes dela zona tienen mas posibilidades de continuar.
En la practica hay muchos problemas con la educación. Aunque el gobierno hace esfuerzos para formar y reclutar mas profesores , construir mas aulas y mejorar la calidad de la educación la demanda aumenta a una velocidad increíble. Los padres empiezan a comprender que deben enviar a sus hijos a colegio y la cantidad de niños escolarizados sube tan rápido como el gobierno puede trabajar. Todavía hay muchos niños, sobre todo niñas, que a pesar de los esfuerzos de sensibilización de las autoridades no llegan a colegio jamás. Algunas de las razones para esto eson:

NO hay colegio dentro de una distancia de su casa a pie.
Hay colegio pero no hay profesor.
Los padres no tienen dinero para comprar libros, lápices, tiza, pizarritas etc, o pagar la matricula obligatoria a pesar de la supuesta gratuidad de la educación primaria.
Para motivos religiosos o otras los padres piensan que las niñas no deben de ser enviadas y las autoridades no pueden seguir a estos padres parar insistir.
Progresar por el sistema no es fácil aun para los que llegan a la escuela y normalmente cuesta mas que los 6 años oficiales. Motivos incluyen
Niños empiezan tarde porque no han tenido la oportunidad cuando tenían la edad correcta.
Pierden mucho tiempo por enfermedad.
Pierden tiempo porque tienen que trabajar en ciertas épocas del año.
Sus profesores pierden mucho tiempo y no hay substituciones.
Muchos clases son masivas. El ministerio pone 54 como limite pero yo he visto una clase de 2490 alumnos de entre 6 y 18 años.
Niños no tienen experiencia de ir a la escuela . ej. De libros, dibujo...,
Niños en muchas zonas desconocen la lengua en la cual van a estudiar.
Niños llegan a la escuela sin ningún tipo de material.
Dado todas estas dificultades los que llegan a la universidad ha sido probado no solamente en sus capacidad para el estudio sino también en su voluntad de hacer sacrificios para su educación .
Estamos muy contentos y orgullosos de decir que nuestros alumnos en Malima han demostrado tener lo necesario para tener éxito. Hasta el presente todos los años 100% de nuestros alumnos que se han examinado han aprobado parar continuar a secundaria. Aunque es verdad que algunos han dejado la escuela antes de acabar nadie ha tenido que dejar su educación por no haber aprobado los exámenes.  Felicitamos el director y sus profesores para este logro y esperamos que podamos continuar asi.

Este año en julio ire a Gouria. Si a alguien la interesa hacer una visita al pueblo en este tiempo por favor poneros en contacto conmigo.
Judith y el MSG