español English version

Buscador

Junio 2004. Logros obtenidos 01/06/2004

Junio 2004. Logros obtenidos

Otro año acaba y podemos ver los logros conseguidos y los desafíos a venir. En el año 2003-2004 matriculamos a 169 niños en 6 clases. 60 más asistieron al grupo de pre-escolar desde navidades. Hemos podido emplear dos profesores titulados por primera vez Uno de ellos es el chico para el que pagamos la formación el año pasado. Estos han podido compartir su formación con los otros en reuniones y dias de formación.

Una gran parte de los niños han tenido un año de éxitos y subirán de clase el año que viene. 25 niños de pre-escolar irán a la SIL(year 1).

Inauguramos las nuevas aulas en septiembre u pudimos financiar un aula para una escuela publica. Esta aula luego sirvió como aula para el primer curso de alfabetización para adultos que tuvo mucho éxito con la participación de más de 150 persona. La mayoría madres jóvenes  pero también señoras y hombres mayores quienes no tuvieron la oportunidad de ir al colegio y han decidido que querían aprender.

El año que viene será otro año lleno de desafíos. Nuestro primeros alumnos se presentarán para el certificado de educación primaria  Esto supone dos desafíos-uno, aprobar el examen y el dos, lograr pasar a la educación  secundaria.  Este paso no es fácil por varios razones. Primero la distancia entre Gouria y un colegio secundario un poco decente, el más cerca estando e 50 Km. Los niños tendrán que estar alojados con familia u amigos si asistieron ahí. Luego esta el problema de la matricula, libros uniformes, ninguna de las cuales son caras pero aun así fuera del alcance de la gran mayoría de nuestros alumnos. Aparte muchos padres no comprenden que puede haber un beneficio en una educación secundaria sobre todo para las chicas que ya están casi en la edad de casarse, y el miedo de que las niñas seran obligadas a ganar buenas notas acostándose con sus profesores. En todo caso soy optimista que con un poco de ayuda nuestros alumnos podrán lograr pasar. Y si los primeros pasan luego será mas fácil.

Para mi el año que viene será bastante interesante. Voy a estar todo el año en Gouria trabajando a Malima.  A parte del trabajo en la escuela me gustaría poder establecer un centro de recursos didácticos para que los profesores de la zona podrán también utilizar algunos de los materiales que con vuestra ayuda hemos podido comprar en Malima. Son cosas básicas pero que en la zona destacan. Nos gustaría también poder traer niños de escuelas de otros pueblos a participar en días de deportes, culturales, festivales....

Todavía queremos poner electricidad en la escuela. Quizás el año que viene...

Judith